EL RETUMBAR DE LOS TAMBORES


Eva Mayro / Reseña: el retumbar de los tambores

Miriam Herrán de Viu es la autora de esta trepidante novela. "El retumbar de los tambores" llama la atención desde la portada, con una frase gancho impecable:


¿Puede un suspenso ser el principio de todo? Para ella lo fue.


El libro tiene treinta y siete capítulos que forman un total de trescientas diecinueve páginas, con una narración en tercera persona acompañada de un vocabulario rico, cuidado y con diálogos tan naturales como fluidos que convierten la lectura en una experiencia muy gratificante. Y digo gratificante porque, con otros autores, a veces me cuesta encontrar conversaciones entre los personajes que no pequen de superficiales, forzadas o cargadas de datos irrelevantes.


La historia empieza con Beca, una joven opositora que por segunda vez va a presentarse al MIR. Una joven persistente, exigente, trabajadora. Una joven que aún lidia con aceptar la muerte de su padre. Una joven agotada, que consigue escapar de su realidad con los correos de su amiga: cartas desde África.

Cuando las cosas no salen como espera, decide dejar atrás esos días milimétricamente planificados para irse durante una temporada a Yaundé, Camerún, en calidad de voluntaria para vivir una experiencia única, desconectar y disfrutar de su mejor amiga; Cristina.


<<Que le den al MIR>>



Modderenwater, caminos de tierra roja, árboles frondosos...

Leer la estancia de Beca en África ha sido como transportarme allí a través de las letras, cuidadosamente seleccionadas por la autora para formar cada palabra. Miriam Herrán de Viu ha realizado un buen trabajo de ambientación, pero no solo eso; pues también es notable la previa documentación.


Uno de los temas a destacar es el corazón de África; donde se aprecian con claridad las diferencias del primer y tercer mundo. Unas diferencias basadas en la precariedad, en la desavenencia de los derechos humanos, en cómo una condición derivada del nacimiento puede marcar el destino de la vida.

Resulta muy fácil vivir desde la comodidad del confort, desde el calor de un hogar con cimientos sólidos, con calefacción en invierno o aire acondicionado en verano. Es sencillo porque no tenemos que andar varios kilómetros para conseguir un poco de agua, porque no pasamos hambre, porque tenemos atención sanitaria.


De: Cristina

Para: Beca

Asunto: Cartas desde África


Solemos jugar de vez en cuando a "lo mejor y lo peor que me ha pasado esta semana", es una buena manera de saber si alguno vuelve a sufrir maltrato o si han dejado en sus casas de tener para comer. Pues bien, ayer Safi, te hablé de ella hace unos días, es una niña a la que yo no le caía nada bien al principio, o eso es lo que me parecía a mí, dijo que lo mejor que le había pasado era tenerme de profesora y amiga. Igual te parece exagerado o una tontería, pero yo con eso ya me doy por pagada.


<<Enamorada de Camerún y en Camerún>>



La autora, Miriam Herrán de Viu

No lo digo yo, sino ella. Además de todo lo anterior, Beca se enamora de Camerún, de sus calles, de sus olores, de su gente. Cae rendida ante una realidad desconocida para ella y se deja cautivar por la sensación que recorre sus venas cuando descubre cuál es su vocación. Pero aún hay más:

  • Las ganas de cambiar el mundo, para mejor.

  • El coraje de una persona que persigue sus sueños.

  • Un duelo ante la ausencia que provoca una pérdida.

  • Y él; Leo.

En definitiva, "El retumbar de los tambores" es una novela que se cuece a fuego lento, con un gusto exquisito y las palabras exactas. Una lectura en la que merece la pena saborear y disfrutar cada palabra.


"Atelier de vie"