CENIZA - BLACKIE BOOKS

Eva Mayro / Reseña: Ceniza

Jonathan Auxier es el autor de esta enternecedora obra literaria, "CENIZA", de la editorial Blackie Books.

¿Cómo puede una historia estar escrita con tanta sensibilidad? Nan Sparrow, es uno de esos personajes que escarban cada una de las capas que nuestra piel contiene, hasta llegar a lo más profundo del corazón

El libro tiene un total de trescientas veinte páginas, con una narración muy fluida que consigue, de manera natural, que el lector no quiera soltar el libro.

Es la primera obra que leo de Jonathan y he de decir que, si la historia me ha atrapado, con la nota que deja al finalizar "Ceniza" me ha ganado, conmovido, encandilado. BOOKLIST dice que "es una historia impresionante y mágica sobre el poder de la amistad. Un libro obligatorio". Y tiene razón. Porque Nan Sparrow es maravillosa. Es la viva recreación ficticia de la superación. Es el reflejo de una espeluznante realidad que acompañó, de la mano, a montones de almas inocentes: niños y niñas de la época victoriana.

Todo comienza con Nan, una niña que malvive como deshollinadora, acompañada del Deshollinador. Cuando el deshollinador desaparece, la pequeña continúa su andadura por las injusticias de la época (esta muy bien ambientada). Aquí se puede decir que hay un antes y un después en la vida de la joven, que a su escasa edad ya se ha enfrentado a las desigualdades sociales, a las injusticias de la condicionante económica, a la envidia laboral, a las injusticias impuestas desde su nacimiento.

Nan lidia a diario con el hambre, con un compañero que continuamente pone piedras en su camino, con la carencia del hogar, de la familia, de la estabilidad. Nan nace llena de vacíos que un trozo de hollín y ceniza consigue rellenar. Porque su historia comienza con la aparición de un gólem, de su monstruo. Comienza con el coraje de una persona que, a pesar de las adversidades, lucha contra las injusticias.

Una historia cargada de fuerza, de valor. Una niña coraje y su gólen. Un monstruo de corazón bueno, porque no todos los monstruos son malos. Y una lección moral que los lectores deben descubrir en esta fascinante y desgarradora historia, cargada de realidad.

¿QUÉ HAY EN "CENIZA"?

Una vuelta a la niñez. Certeza. Un paseo por la historia: el Londres victoriano. Un paseo por el valor de la empatía, la superación y la amistad. Una niña, Nan, que me ha robado el corazón.

"BLACKIE BOOKS"