BRILLO - BLACKIE BOOKS


Eva Mayro / Reseña: Brillo

Raven Leilani es la autora de este brillante debut literario, "BRILLO", de la editorial Blackie Books.


¿Puede un libro estar escrito con más crudeza? Lo cierto es que no lo sé, pero sin duda, es la obra más cruda que he leído.


El libro tiene ocho divisiones que forman un total de doscientas treinta y cinco páginas, con una narración en primera persona del presente, donde Edie, da voz a la historia.


Es el primer libro con el que voy a ciegas. Del que no sabía nada más que el aspecto de la portada, que me conquistó de inmediato. No conocía a la autora ni su pluma, ni de qué iría la historia. Y me ha flipado.


La historia empieza con Edie, una chica negra que malvive. Que muestra las diferencias del día a día de una mujer blanca a una de color. Una persona consciente de lo que supone su piel en la sociedad. Una chica que ha sufrido demasiado, y que en consecuencia ha aprendido a deslizar el pincel impregnado en coloridos pigmentos sobre el dolor.


―Quiero que me chupes los dedos ―me dice.
―Vale ―le contesto, y me meto un dedo en la boca. Y luego dos. Y luego tres. Y entonces, de repente, flexiona los dedos y me acerca a él tirando de la fila de dientes de abajo.
―Serás puta... ―dice, y entonces me suelta.

La trama no puede ser más sorprendentemente hardcore. Con los diálogos justos y una narración directa, clara y dura, Edie nos da la mano por su andadura en la relación que mantiene con Eric. Eric es un hombre casado mayor que ella y tiene el permiso de su mujer para llevar una relación con ella fuera del matrimonio. Pero cuando las cosas no salen como espera, decide presentarse en casa del hombre mayor que le ofrece lo único que desea en este injusto mundo: protección y seguridad. Pero no nos dejemos engañar... Porque el mensaje al acabar la novela es otro. Es una lección. Una evolución de la protagonista. Es una bandera blanca entre las desilusiones y las alegrías.


¿QUÉ HAY EN BRILLO?



Violencia consentida en las relaciones. Anhelo. Sexo. Racismo. Duelo. Un matrimonio progresista. Crudeza como la vida misma. Ganas. El ansia del hogar. Los vacíos que pueden dejarnos las carencias en la familia. La suerte de encontrarnos. La nueva generación.


Mato a una cucaracha en la cocina, me sirvo una taza de café tibio y me siento en mi escritorio, donde, antes de empezar a trabajar, echo un vistazo a fotos de amigos a los que les va mejor que a mí, luego leo un artículo sobre un adolescente negro asesinado en la II5 por blandir un arma más tarde identificada como un cabezal de ducha, después un artículo sobre una mujer negra asesinada en Grand Concourse por blandir un arma más tarde identificada como un teléfono móvil.


<<Estábamos unidas por el odio que sentíamos hacia nuestro cuerpo>>



La autora, Raven Leilani

Raven Leilani.

Una joven autora que despunta en la crítica de su obra. Una obra cruda. La historia de muchas personas que alguna vez se han sentido desplazadas por su condición racial. Una clara crítica social, que nos pide despertar.


"BLACKIE BOOKS"